Producción de Música y Sonido
- Programa: Técnico Laboral en Auxiliar de Producción de Audio y Sonido - Resolución No. 12-039 de 2024 – Secretaría Distrital de Educación Bogotá

El programa se encuentra en el área de conocimiento de Producción de Música y Sonido y está enfocado en el desarrollo de habilidades técnicas en producción musical, audio y tecnología aplicada. Está diseñado para entrenar al estudiante en las principales herramientas y procesos del estudio de grabación, incluyendo captura, edición, mezcla y manejo de sistemas de audio. A través de una formación práctica y actualizada, el estudiante adquiere la capacidad de desarrollar proyectos de producción musical y sonora alineados con los estándares del sector.
*Los programas ofrecidos están avalados y vigilados por la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.
**Los programas ofrecidos no conducen a la obtención de título profesional.

TITULO A OBTENER:
CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL Técnico laboral por competencias en auxiliar en producción de audio y sonido Resolución No. 12-039 Sec. de Educación.
DURACIÓN
DURACIÓN: 2 Años
MODALIDAD
Presencial
INTENSIDAD
4 semestres
Perfil de ingreso
Edad mínima: 14 años
Nivel académico mínimo requerido: Educación Básica Secundaria completa (9° grado)
Este programa está dirigido a estudiantes apasionados por el sonido, la música y la tecnología, con interés en formarse como productores o diseñadores de audio para medios musicales y audiovisuales. Se recomienda que los aspirantes cuenten con conocimientos básicos en matemáticas (aritmética y fracciones), comprensión lectora y expresión oral/escrita a nivel escolar, manejo básico de herramientas tecnológicas (Word, PowerPoint e internet), y nociones musicales prácticas como interpretación básica de un instrumento y sentido rítmico. También se valoran la curiosidad técnica, el respeto por la diversidad, la conciencia ciudadana y la disposición para el trabajo colaborativo.
Perfil de egreso
El egresado será un técnico competente en grabación, edición, mezcla y producción sonora, con dominio de herramientas digitales, sensibilidad musical y criterio técnico-artístico. Estará formado para trabajar en entornos creativos y colaborativos, con conciencia ambiental y habilidades en emprendimiento y gestión de proyectos. Podrá desempeñarse como asistente técnico en estudios de grabación, producciones musicales, audiovisuales o publicitarias; operador de software de audio en vivo o en estudio; diseñador de sonido para contenidos multimedia; productor de proyectos independientes o colaborador en equipos de postproducción, aportando desde su conocimiento técnico a la cadena de valor de la industria creativa.
El egresado podrá ocupar roles como auxiliar de grabación, mezcla, mastering, edición o sonido en general; así como asistente de producción musical, técnico instrumentista, auxiliar de ingeniería de edición, participando activamente en distintas etapas del proceso técnico y artístico dentro de la industria musical y audiovisual.
PENSUM ACADÉMICO
- ARMONÍA 1
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO 1
- INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO 1
- GRAMÁTICA MUSICAL
- INSTRUMENTO PRINCIPAL 1
- INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
- TALLER DE PERCUSIÓN
- DAW 1: PRO TOOLS *
- TÉCNICAS DE GRABACIÓN
- ARMONÍA 2
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO 2
- INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO 2
- ARREGLOS 1
- INSTRUMENTO PRINCIPAL 2
- TALLER DE FOLCLOR
- FINALE
- ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN
- DAW 2: LOGIC PRO
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO PARA PRODUCTORES
- TÉCNICAS DE MEZCLA 1
- SÍNTESIS 1
- PRODUCCIÓN MUSICAL
- POST PRODUCCIÓN DE AUDIO PARA TV Y VIDEO 1
- DAW 3: ABLETON LIVE**
- ELECTIVA 1
- HISTORIA DE LA INDUSTRIA MUSICAL
- ENSAMBLE BÁSICO
- TÉCNICAS DE MEZCLA 2
- SÍNTESIS 2
- MASTERIZACIÓN
- POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO PARA TV Y VIDEO 2
- ELECTIVA 2
- FUNDAMENTOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL
- MONOGRAFÍA O PASANTÍA CON TUTORÍAS
*Al cursar la clase de ProTools el estudiante tiene la posibilidad de obtener la certificación de ProTools Specialist otorgada por Avid haciendo una extensión de 6 sesiones adicionales al finalizar el semestre. ** El programa de Producción de Música y Sonido incluye la licencia completa de Ableton Live Suite.
*Los programas ofrecidos están avalados y vigilados por la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.
**Los programas ofrecidos no conducen a la obtención de título profesional.
Si sueñas con música, aquí empieza el camino.
Paga a tu ritmo.
Ejes de Interpretación

Guitarra Eléctrica

Guitarra Acústica

Bajo y Contrabajo

Batería

Percusión

Piano

Voz

Trompeta

Saxofón

Trombón

Clarinete

Violín
!Empieza tu carrera hoy!
Tus datos están protegidos con nosotros…
Visítanos
Carrera 58 # 90 / 80 Bogotá – Colombia