Manual de Convivencia

Manual de Convivencia

Versión: 01 Fecha: 31 de Julio de 2010

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
ESCUELA DE MÚSICA MODERNA, AUDIO Y TECNOLOGÍA EMMAT

En uso de sus facultades legales y,
CONSIDERANDO:
1. Que la Ley General de Educación, 115 de 1994, en el artículo 87; dispone que “Los
establecimientos educativos tendrán un Reglamento o Manual de Convivencia, en el cual
se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores (para los
menores de edad) en representación de sus hijos y los educandos, al firmar la matrícula
correspondiente estarán aceptando el mismo”.
2. Que el Código del Menor, Decreto 2737 del 27 de noviembre de 1989, consagra los
Derechos fundamentales para prevenir o corregir situaciones, los principios Directores que
orientan las normas de protección y las medidas que deben adoptarse con el fin de
garantizar el bienestar del menor.
Por lo anteriormente expuesto.
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar el presente Manual de Convivencia para la Escuela de Música
Moderna, Audio y Tecnología – EMMAT

CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES
Artículo 2. Definición. El Manual de Convivencia es el compendio de normas que rigen y
regulan las relaciones de los integrantes de la comunidad educativa de EMMAT, su
cumplimiento racional es parte fundamental del cotidiano quehacer, ubicando al estudiante
en un enfoque sistémico, donde tenga razón su existencia, desarrollo, construcción y
trascendencia, en busca de una sana convivencia.
A partir de esta definición, se refiere que el manual de convivencia o reglamento estudiantil,
se constituye en una herramienta pedagógica de carácter eminentemente formativo, pues a partir de ellos los estudiantes desarrollarán la capacidad para la participación democrática,
conocerán sus deberes y derechos consagrados en la Constitución Política y en la Ley 115 de 1994, y se ejercitarán en la toma de decisiones.
Articulo 3. Objetivos del Manual.
• Orientar sobre las normas para facilitar la convivencia de todos los integrantes de la
Comunidad Educativa que permitan a diario el desarrollo de las actividades escolares y
extraescolares.
• Fomentar la integración de todos los estamentos que conforman nuestra Comunidad
Educativa, estableciendo lineamientos que regulen la convivencia a fin de conseguir el
ambiente favorable al desarrollo de los procesos pedagógicos.
• Generar procesos formativos que favorezcan el ejercicio de los derechos y deberes que
tenemos como seres sociales y miembros activos de la Escuela.
• Fundamentar el proceso de participación y toma de decisiones de toda la Comunidad
Educativa de EMMAT a través de los diferentes órganos que conforman el gobierno
escolar.
• Fomentar actitudes que: facilitan el estudio, moderan el temperamento, estabilizan el
carácter y mejoran la interrelación humana.
• Motivar la participación individual y colectiva en la transformación positiva de situaciones
y comportamientos sociales.
• Ejercitar la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia
autonomía.
• Estimular en el estudiante el desarrollo personal dándole pautas para que incremente su
autoestima.
• Propiciar el descubrimiento y la formación de actitudes de liderazgo que trasciendan a la
comunidad.
Articulo 4 Principios y valores institucionales
• Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y
expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y
justicia.
• Cumplimiento: es la entrega oportuna de obligaciones o compromisos adquiridos
previamente. Debe estar acompañado de la calidad en las entregas realizadas teniendo
en cuenta el cumplimiento de las expectativas generadas.
• Responsabilidad: Significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo
que se elige hacer y de las obligaciones que corresponden a los roles que se
desempeñan en una sociedad.
• Disciplina: es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, involucra
una serie de comportamientos, entre los cuales está la capacidad de hacer lo que se
debe en el momento oportuno para cumplir con un propósito que apunta a un bien
personal o comunitario
• Libertad: es la ausencia de obstáculos para el ejercicio de un derecho. Es la capacidad
de elegir, y esto es posible gracias a la inteligencia y a la voluntad. La libertad engendra
obligación y la obligación compromiso. Su ejercicio no debe ir en contravía con la propia
integridad y con la de los demás.
• Liderazgo: es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de
comunicación, al logro de una o varias metas, también se puede definir como la habilidad
para dirigir en forma coherente los actos individuales o sociales. El líder crea
oportunidades de progreso y justicia, y le devuelve a la condición humana su originalidad.
• Creatividad: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la
capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una
forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su
materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no
es privativa de ningún área en particular.
CAPITULO II
CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Articulo 5. Comunidad Educativa. La Comunidad Educativa de la Escuela de Música
Moderna, Audio y Tecnología está integrada por:
– Estudiantes matriculados en la Educación para el trabajo y el desarrollo humano
(Programas técnicos y académicos) y en la Educación Informal (estudiantes de cursos
libres)
– Los padres de familia que registren su firma en la hoja de matrícula.
– Los Docentes y Directivos Docentes vinculados a EMMAT por contratación directa o
indirecta.
– Personal administrativo y de servicios vinculados a EMMAT por contratación directa o
indirecta.
– Los egresados de los diversos programas y cursos
– Las empresas del sector productivo que integran a los estudiantes y docentes en
diversas actividades organizacionales
– Los centros, fundaciones y organizaciones culturales que realicen actividades
relacionadas con los objetivos de los programas y cursos ofrecidos por EMMAT.
Articulo 6. LA ESCUELA DE MÚSICA MODERNA AUDIO Y TECNOLOGÍA – EMMAT. Es
un Establecimiento Educativo de carácter privado, dinamizador de procesos pedagógicos
acordes con los retos del Arte, la Tecnología y el desarrollo integral de la Comunidad
Educativa.
CAPITULO III
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Articulo 7. Admisión. Proceso mediante el cual EMMAT selecciona los Estudiantes
inscritos de acuerdo a la disponibilidad de cupos.
Serán requisitos para ingresar a EMMAT:
• Para los programas técnicos y académicos tener una edad mínima de 15 años
• Haber cursado y aprobado hasta noveno de bachillerato
• Diligenciar y entregar el formulario con los requerimientos exigidos.
• Acogerse a los criterios de selección que establezca EMMAT.
Articulo 8. Matrícula. Es el acto que formaliza la vinculación del Estudiante al Servicio
Educativo, en los términos legales vigentes; Se realiza al ingresar el Estudiante a EMMAT y
se renueva cada ciclo lectivo para los programas técnicos y académicos y en el caso de los cursos libres al iniciar cada curso.
La matrícula para los estudiantes por convenio, se hará de acuerdo a los términos de
referencia.
Parágrafo 1. El carácter de vinculación de Estudiante regular se pierde cuando
voluntariamente la persona así lo determine, o en caso de que el Director o el Consejo de
Dirección mediante un debido proceso disciplinario así lo decidan.
Artículo 9. Requisitos de Matrícula
a. Requisitos para estudiantes nuevos
• Orden de matrícula
• Fotocopia documento de identidad.
• Certificado de estudios realizados (Certificados hasta noveno de bachillerato, Bachiller
básico u otros títulos)
• Fotocopia de la E.P.S. o seguro estudiantil
• Recibo de pago acorde a los costos educativos
• Tres fotos
• Aceptación de las normas del Manual de Convivencia por parte de los Estudiantes y
quien matricule.
b. Estudiantes Antiguos
• Orden de matrícula
• Recibo de pago acorde a los costos educativos
• Aceptación de las normas del Manual de Convivencia por parte de los Estudiantes
• Registro de notas del ciclo anterior
Parágrafo 1.: EMMAT se reserva el derecho de admisión y/o continuidad, con quienes
puedan presentar comportamientos que afecten o pongan en riesgo a los miembros de la
comunidad educativa.
Articulo 10. Proceso de Matrícula
• Pago de costos educativos a través de los medios dispuestos..
• Entrega de documentación y legalización de matrícula en la Coordinación administrativa .
• Firma y registro de matrícula, cumplidos los requisitos.
Parágrafo 1. Adquisición del carácter de estudiante; Este se adquiere cuando cumpla con todos los requisitos de matrícula o renovación de la misma.
Parágrafo 2. Para todos los efectos legales ante EMMAT se tendrá en cuenta las personas que firman la matricula.
El proceso de retiro o desvinculación del estudiante se puede realizar:
• Por voluntad de la persona que realiza la matrícula.
• Cuando el Director o el Consejo de Dirección mediante un debido proceso disciplinario lo determine.
• Cuando no cumpla con los acuerdos de pagos de matrícula.
Parágrafo 1. Cuando el estudiante o padre de familia decida el retiro tiene las siguientes
opciones de devolución de lo pagado por concepto de matricula:
• Primera semana de clase: Se devuelve el 100% del valor de la matrícula
• Segunda semana de clase: Se devuelve el 90% del valor de la matrícula
• Tercer semana de clase: Se devuelve el 80% del valor de la matrícula
• Cuarta semana de clase: Se devuelve el 70% del valor de la matrícula
• Quinta semana de clase: Se devuelve el 50% del valor de la matrícula
• A partir de la sexta semana de clase no se hace devolución de dinero
CAPITULO IV
DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES
Articulo 11. Derechos de los estudiantes. Todos los estudiantes matriculados en
EMMAT disfrutarán además de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el Código del Menor, demás disposiciones vigentes y las siguientes:
• Ser valorado y respetado en la dignidad personal
• Disfrutar de las instalaciones y servicios de EMMAT: Biblioteca, Sala de cómputo, tienda
escolar, servicio de orientación, centro de recursos y áreas de recreación.
• Recibir un trato respetuoso y justo por parte de toda la comunidad educativa, sin distingo de raza, religión, situación económica, ideas y filosofía.
• Recibir orientación pedagógica ubicada dentro del contexto académico.
• Conocer oportunamente el Manual de Convivencia
• Participar de manera objetiva en la planeación, ejecución y evaluación institucional de las
actividades curriculares.
• Conocer previamente la programación y competencia a desarrollar.
• Participar en la elaboración del Manual de Convivencia
• Recibir explicación durante la clase, y ser evaluado continua, cuantitativa y
cualitativamente.
• Conocer los resultados de las evaluaciones y recomendaciones antes de ser entregadas
a la coordinación.
• Conocer oportunamente tanto de las anotaciones hechas en la hoja de vida del
estudiante, de las infracciones que haya cometido contra el Manual de Convivencia y los
reglamentos internos, como de las sanciones a que se hace acreedor. Dejando
constancia firmada por las partes involucradas en el caso.
• Hacer descargos cuando considere que hubo equivocación o no se ha llevado el debido
proceso disciplinario, registrando lo manifestado en la hoja de vida del estudiante.
• Obtener permiso para ausentarse de EMMAT previa solicitud del estudiante o su
representante.
• Ser evaluado y recibirle los trabajos o compromisos pendientes cuando por causa
justificada no pudiera presentarlos en la fecha prevista, hasta dos días hábiles después
de su reintegro.
• Presentar por escrito y en forma respetuosa a sus profesores, representantes y directivos las quejas, sugerencias, reclamos, iniciativas que tiendan a mejorar el bienestar de EMMAT.
• Matricularse en el programa o asignatura libremente.
• Utilizar en forma respetuosa, las carteleras de EMMAT como medio de comunicación y
expresión de sus pensamientos.
• Conocer oportunamente la programación de las actividades a desarrollar.
• Conocer los resultados de las evaluaciones y trabajos dentro de los siete (7) días
siguientes a su presentación y en la respectiva clase.
• Velar y asumir el cuidado de sus útiles y elementos personales y medio de transporte
• Solicitar cambio de jornada cuando se amerite.
Parágrafo: La Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología no se hace responsable de la pérdida o daños de ningún elemento personal.
Artículo 12. Deberes de los Estudiantes. Son:
• Ser responsable de sus propios actos, de su formación y de valorarse a sí mismo.
• Dar cabal cumplimiento al presente Manual de Convivencia
• Conocer y respetar la filosofía de EMMAT.
• Mantener un comportamiento adecuado y acorde a las normas éticas, cívicas, morales y
ecológicas.
• Respetar la dignidad de los compañeros, profesores, directivas, personal de servicios y
en general de toda la comunidad educativa.
• Emplear un lenguaje culto y cordial en las relaciones interpersonales.
• Dar buen uso y velar por el cuidado y seguridad de los bienes personales.
• Comportarse respetuosamente en actos cívicos, culturales y religiosos en que participe
individual o colectivamente.
• Atender y cumplir los consejos, orientaciones, amonestaciones, advertencias y
correctivos impartidos por sus superiores.
• Respetar y cuidar su salud física y mental no consumiendo bebidas alcohólicas o
sustancias psi-coactivas.
• Abstenerse de portar elementos que atenten contra la integridad física (armas corto
punzantes, de fuego, explosivas etc.) o que perturben el normal desarrollo de las clases
o de las actividades organizadas por EMMAT y menos fomentar actos que generen
situaciones de indisciplina,
• Asistir puntualmente a actos cívicos, culturales, deportivos y recreativos que realice
EMMAT dentro y fuera de ella.
• Asistir y cumplir diariamente con tareas y trabajos demostrando calidad y progreso en el
aprendizaje.
• Para ingresar a la Escuela debe identificarse ante la recepción mediante el carné
estudiantil.
• Presentar las evaluaciones en las fechas determinadas por EMMAT.
• Respetar las normas establecidas por cada dependencia.
• Velar por la conservación, aseo y uso adecuado de la planta física y demás bienes del
establecimiento.
• Responder por los daños causados en la misma.
• Proveerse de los elementos necesarios para el desarrollo curricular.
• Emplear el tiempo libre en actividades que conduzcan a su crecimiento personal.
• Velar por la conservación del ambiente ecológico de EMMAT; cuidando árboles y
jardines, utilizando adecuadamente el agua, depositando basuras en los recipientes
destinados para ello y participando en las campañas ecológicos.
• Los estudiantes que asistan a prácticas, cumplirán con los requerimientos de
presentación personal de la empresa.
• Informar a los docentes o coordinadores de los daños o perjuicios que se causen a la
planta física, materiales y equipos de EMMAT.
• Llegar puntualmente al iniciar la jornada al salón o sitio previsto para el trabajo.
Artículo 13. Estímulos. Es el reconocimiento y exaltación que se hace al Estudiante que
sobresale frente al grupo, y a nivel Institucional por rendimiento académico, convivencia,
aptitudes culturales, deportivas, artísticas y técnicas.
Los estímulos otorgados por el Institución serán:
• Mención de Honor
• Exposición y publicación de los mejores trabajos en carteleras, periódico escolar y página Web.
• Becas
• Participación en concursos y eventos de EMMAT.
Artículo 14. Políticas de Becas. EMMAT desde sus inicios reconoce la realidad
económica de Colombia y las dificultades que tienen personas talentosas para poder realizar sus estudios. EMMAT quiere ayudar a algunas de estas personas proporcionándoles alternativas para cumplir sus proyectos de formación en EMMAT. Para cumplir este objetivo EMMAT ha desarrollado unas políticas en función de cumplir esta labor social y cultural.
Una de las políticas de EMMAT es tener un porcentaje significativo de nuestros estudiantes bajo nuestro esquema de becas. Las becas de EMMAT son porcentuales y van desde el 20% hasta el 70% del valor de la matrícula. El porcentaje de la beca lo decide la Dirección de EMMAT, dependiendo del tipo de beca a la que aplique el estudiante, el estrato de los servicios públicos serán tenidos en cuenta a la hora de adjudicar un porcentaje a la beca.
EMMAT se reserva todos los derechos de adjudicar, suspender o cancelar una beca.
Parágrafo 1. Tipos de Becas
• Beca por mérito. Esta beca se otorga por buen desempeño académico en EMMAT.
• Beca por talento. Esta beca se otorga a las personas que EMMAT considera que
tienen un talento sobresaliente.
• Beca por concurso. Esta beca se otorga a las personas que ganen concursos
musicales cuyos premios sean becas en EMMAT.
• Beca por convenios. Esta beca se entrega a través de convenios que EMMAT tiene
con otras instituciones o empresas.
Parágrafo 2. Pre-requisitos y condiciones para aplicar a una beca
• Seis meses de estudios en EMMAT antes de aplicar con un promedio arriba de 4.0
• Reconocimiento de talento musical medido a través de la audición.
• Dificultades económicas.
Parágrafo 3. Requisitos para sostener una beca:
• Promedio general de todas las asignaturas arriba de 4.0.
• Participar todos los semestres en por lo menos en un ensamble.
• Cumplir con las obligaciones financieras con la Escuela.
• Buen comportamiento disciplinario y participación en ensambles.
Parágrafo 4. Pasos para aplicar a una beca:
• Fotocopia de recibo de un servicio público.
• Llenar aplicación para la beca.
• Entrevista con el director general o con el sub-director académico y administrativo.
• Audición.
CAPITULO V
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y COMPORTAMIENTOS ESPECIALES
Artículo 15. Las actitudes de convivencia. Las actitudes de convivencia son las normas
que rigen la vida de la comunidad educativa de EMMAT dentro y fuera de las instalaciones,
tanto durante la jornada escolar como fuera de ella. Una falta se define como el tipo de
conducta o conductas, que en determinado momento, causan perturbación o daños a las
personas y elementos que hacen parte de la Institución Educativa.
Las faltas contra las actitudes de convivencia se clasifican en faltas leves y graves y darán
lugar a estímulos negativos graduales y afectarán el juicio valorativo de la disciplina y/o la
conducta. Toda conducta que merezca ser destacada ya sea positiva o negativa, debe ser registrada debida y oportunamente por medio de los memorandos, instrumento
indispensable y de obligatoria elaboración por parte de docentes y directivos de la institución, los cuales serán anexados a la CARPETA DEL ESTUDIANTE.
Artículo 16. Faltas Leves. Se entiende por falta leve todas aquellas actitudes que impiden
el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Se denominan así por que son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa de la Institución.
Se consideran faltas leves, todas aquellas que conlleven al incumplimiento de los deberes
(art.12).
Se consideran faltas leves contra las actitudes de convivencia:
• Impuntualidad o inasistencia injustificadas a la Escuela.
• El uso de vocabulario soez u ofensivo; la práctica de juegos violentos.
• La indisciplina sistemática e incitación al desorden.
• Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproducción de música durante las clases, o
en actos oficiales de la Institución o durante las prácticas; igualmente hacer uso de
teléfonos celulares en las mismas circunstancias.
• Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por el aula o auditorio en momentos inadecuados, etc.
• Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos
oficiales de la Institución.
• Ingresar sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como:
Coordinaciones, recepción, oficinas, salones especiales, sala de profesores, etc.
• Incumplir con las normas establecidas en los lugares de práctica durante la realización de visitas o en la ejecución de la práctica laboral.
• Dar mal uso a los elementos facilitados por la Institución.
• Dejar desaseado o en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar.
• Desacatar las instrucciones y órdenes que se impartan por docentes o directivos de la
Institución.
• Rayar paredes, carteleras, pupitres, mesas de trabajo y baños de la Institución.
• Portar material pornográfico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la Institución.
• Menospreciar o irrespetar los símbolos de la Institución o la Nación, tales como: Bandera, Himno y Escudo.
Artículo 17. Faltas Graves. Se consideran faltas graves y dan lugar a que se inicie un
proceso orientación, las siguientes:
• La acción reiterativa de las faltas leves.
• Agredir verbal o físicamente a un miembro de la Comunidad Educativa.
• Irrespeto a directivos, docentes, compañeros y demás personas de la comunidad
educativa.
• Encubrimiento de las faltas graves de compañeros.
• Utilizar cualquier medio escrito dentro de EMMAT que vaya en detrimento de la dignidad
humana.
• Recolectar dineros en rifas, fiestas u otros eventos para beneficio propio o grupal
utilizando el nombre de la comunidad educativa.
• Incumplimiento sistemático de los deberes del estudiante.
• El Ingreso de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas a la Institución
• Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedagógicas, deteriorando el
buen nombre de la Institución.
Artículo 18. Faltas Gravísimas. Se consideran faltas gravísimas y dan lugar a que se
inicie un proceso de orientación, las siguientes:
• El hurto, la estafa o abusar de la confianza o ser cómplice de los mismos.
• Daño en documentos, equipos, muebles, enseres de EMMAT.
• Fraude, engaño o suplantación en evaluaciones, trabajos o documentos de EMMAT.
• Adulterar, sustraer o falsificar documentos oficiales de EMMAT.
• Porte, uso, trafico o suministro de armas, objetos peligrosos, bebidas embriagantes o
sustancias psicoactivas dentro o fuera del plantel.
• Presentarse a EMMAT, sitios de prácticas o lugares donde se desarrollan actividades
extraclases en estado de drogadicción o embriaguez.
• Incitar a la violencia y al desorden dentro y/o fuera del plantel.
• Soborno o intento de soborno a docentes, directivos o personal de servicios para
obtener cualquier beneficio.
• La malversación de fondos estudiantiles.
• Reincidencia en las faltas graves.
• Emplear el nombre de la Institución para cualquier actividad que no haya sido
programada y/o autorizada por sus directivas.
• Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad
educativa.
• Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la Institución.
• Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal colombiano, salvo por
delitos políticos o culposos.
• Inducir y/o participar en actividades delincuenciales.
• Participar en otras actividades que alteren la convivencia
• Todos aquellos que a juicio de los directivos y docentes atenten contra el buen
nombre de EMMAT.
Parágrafo: Las faltas graves y gravísimas dentro del proceso académico pueden causar la exclusión del estudiante de EMMAT, porque afectan directamente sus fines, objetivos,
filosofía y sistema pedagógico.
CAPITULO VI
PROCESO ORIENTACIÓN FRENTE A CONDUCTAS NEGATIVAS
Artículo 19. Descripción del proceso. La ocurrencia de cualquiera de las conductas
previamente descritas, generan acciones correctivas por parte de la Institución, es decir se adoptarán sanciones que correspondan a cada grupo de faltas, teniendo en cuenta para cada caso las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como los factores atenuantes o agravantes de la responsabilidad del infracto, todo ello enfocado en el respeto y observancia al debido proceso.
Parágrafo 1. Por actitudes de convivencia negativas, en el caso de las faltas leves, se
aplicará el siguiente proceso:
• Acumuladas dos (2) amonestaciones se envía memorando justificativo, para que sea
analizado por el estudiante y establezcan acuerdos de sana convivencia. El desprendible
devuelto será archivado en la carpeta del estudiante.
• Por reincidencia en la misma falta, se entregará Memorando recordatorio, en el cual se
hace énfasis del memorando justificativo y se invita a reflexionar para asumir un reto con
su entorno. El desprendible devuelto será archivado en la carpeta del estudiante.
• Nueva reincidencia. Se envía Memorando de compromiso de actitudes de convivencia.
Se dialoga con el estudiante acerca de las causas, procesos y consecuencias que
genera su actitud. El estudiante debe diligenciar un compromiso por escrito, teniendo de
por medio su intencionalidad que debe demostrarse en una sana convivencia en donde
se encuentre. Se debe devolver el desprendible y el compromiso que serán archivados
en la carpeta del estudiante.
• Nueva reincidencia. Se envía memorando de suspensión por un día, en el cual el
estudiante debe consultar sobre el valor motivo del seguimiento, con fundamentación,
análisis, argumentación y presentar propuesta de solución. Se espera que la actitud
mueva la conciencia y demuestre otra actitud de cambio. Se debe devolver el
desprendible que será archivado en la carpeta del estudiante.
• Si nuevamente el estudiante reincide se le entrega promesa de conducta excelente,
donde se asume en última instancia la cancelación de la matrícula. Debe ser firmada por
el estudiante y debe regresarla al EMMAT para el archivo en su carpeta. Deberá cumplir
con sus responsabilidades académicas, además presentará los trabajos adicionales que
le sean asignados.
• El incumplimiento de la promesa de conducta excelente dará lugar a la cancelación de la matrícula.
Parágrafo 2. Por otra parte, las sanciones que se dan a lugar en caso de las faltas graves
tienen un tratamiento diferente a saber:
• Sanciones aplicables: Suspensión de las actividades académicas entre uno (1) y tres
(3) días, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes o
agravantes. Además, se elaborará un Acta de suspensión o de compromiso de cambio
incluida en la carpeta del estudiante. El sancionado deberá ejercer acciones de
reivindicación y reparación de la falta.
• Competencias: La competencia para este tipo de faltas corresponde al Coordinador
Académico.
• Procedimiento a seguir: Ante la ocurrencia de una falta de estas, se realizará el
siguiente procedimiento, tendiente a garantizar el derecho a la defensa de los implicados:
– Dialogar con el implicado.
– Interrogar a los testigos con el fin de reconstruir los hechos.
– Recopilar las pruebas sobre la falta.
– Elaborar un acta como constancia de la falta cometida, las circunstancias atenuantes o
agravantes de la conducta y la sanción a imponer.
– Tomar la decisión de remitir al estudiante a donde un profesional psicológico en caso tal
que la falta lo amerite.
– Imponer las demandas de tipo legal que den a lugar dependiendo del tipo de falta.
– Guardar constancia de todos los actos realizados y archivar estos documentos en la
carpeta del estudiante
Artículo 20. Derecho de Defensa y Garantía.
• Se presentará siempre el debido proceso y el derecho a la defensa del estudiante
incriminado.
• El estudiante objeto de una amonestación o sanción tendrá derecho a conocer el informe y las pruebas en su contra, al igual que a solicitar y aportar pruebas en su defensa.
• Tendrá igualmente derecho a ser asesorado y asistido por el representante estudiantil.
RECURSO.
El estudiante tiene derecho al recurso de reposición ante la misma autoridad que impuso la sanción y el de apelación ante el superior jerárquico.
Todo recurso deberá interponerse dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la amonestación o sanción, el cual deberá hacer valer en su defensa o solicitar los que considere necesarias.
Artículo 21. Proceso de orientación para la deficiencia académica. Por incumplimiento
de sus deberes académicos se aplicará el siguiente proceso:
De acuerdo al proceso formativo que se lleva a cabo en EMMAT bajo el enfoque de
competencias laborales (Ver modelo pedagógico), se establece la recolección de evidencias por cada asignatura como el tipo de evaluación que se realiza a un estudiante; en caso tal que el estudiante no cumpla con los requisitos mínimos para cumplir con los objetivos de cada asignatura (Ver planes de estudio por asignatura), el procedimiento a aplicar implica los siguientes aspectos:
• Si el estudiante no cumple con los criterios de evaluación, formulados por la Institución
en el diseño curricular y orientados en la planeación de clases diarias, el docente debe
realizar un plan de mejoramiento para el estudiante, estableciendo las evidencias
requeridas para cumplir con los criterios faltantes. Este plan debe ser presentado a la
coordinación académica y en él se deben establecer los tiempos límites para considerar
los logros de la asignatura alcanzados. Debe quedar una constancia sobre el plan de
mejoramiento y las fechas previstas para la entrega de las evidencias requeridas.
• El docente revisará las evidencias del plan de mejoramiento formulado al estudiante y
determinará el cumplimiento o no de los requisitos de la asignatura o curso.
• En caso que el estudiante no presente evidencias para evaluar el plan de mejoramiento o estas sean insuficientes y no cumplan con los objetivos propuestos en la asignatura, se
considerará la asignatura o curso como perdida y por lo tanto el estudiante deberá
repetirla.
• En caso que el estudiante no cumpla con los requisitos de la asignatura o curso y
reincida en la no presentación de evidencias o que estas sean insuficientes, y
adicionalmente no apruebe el plan de mejoramiento, se entregará el caso al consejo
directivo para establecer si debe repetir de nuevo la asignatura o curso o si se presenta
un examen de suficiencia.
• Teniendo en cuenta los principios de la formación integral de EMMAT y su esquema por
competencias, se considera que en caso de reincidencia del estudiante en no cumplir con
los objetivos de la asignatura, se realizará un estudio de las posibles causas de la
situación y se realizará una reunión del consejo académico para determinar si debe
brindarse una reorientación al estudiante de su perfil de salida y los niveles de
competencia que debe desarrollar, presentándole alternativas de cambio de programa o
de compromisos especiales para el cumplimiento de la calidad en los lineamientos
pedagógicos y curriculares.
• Cada acción ejecutada debe tener una constancia escrita de los compromisos y de las
acciones tomadas en cada paso; todos estos documentos deben anexarse a la carpeta
del estudiante como evidencia del proceso de formación implementado.
Artículo 22. Tutorías: Cuando el plan de mejoramiento requiera fortalecimiento de las
competencias del estudiante, existe la figura de las tutorías que se definen como una
herramienta diseñada para superar las dificultades académicas.
Parágrafo 1. Todos los estudiantes que tengan dificultades en su proceso de formación
pueden acceder a una (1) tutoría durante cada ciclo, previa remisión del Docente a la
Coordinación Académica y la debida aprobación de la Dirección. Estas tutorías no tienen
ningún costo adicional al valor del semestre cancelado por el estudiante.
Parágrafo 2. Si en el proceso de formación, se observa que el estudiante no supera las
competencias requeridas con la tutoría, el Docente debe remitir al estudiante para tutorías
secundarias y estas generan un costo adicional definidos en el esquema de costos
educativos de EMMAT.
Artículo 23. CONDUCTO REGULAR.
Se cumplirán los siguientes conductos, dependiendo de la complejidad del caso, para dar
solución a un conflicto o situación problemática así:
• Estudiante y docente presente
• Coordinador académico, estudiante y/o acudiente
• Consejo académico (si es de su competencia)
• Director, estudiante y/o acudiente
• Consejo de Dirección
Parágrafo: Para los casos académicos, en cuanto a calificaciones, cuando se presente que el estudiante no está de acuerdo con una calificación realizada por un docente, frente a su proceso académico, puede remitirse al Coordinador Académico para la revisión e
investigación del caso sustentado por el estudiante.
CAPITULO VII
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Artículo 24. La evaluación del rendimiento académico para los estudiantes de Educación
Para el Trabajo y el Desarrollo Humano se realiza con base a las competencias laborales y
metas de calidad.
Artículo 25. La escala valorativa de evaluación será:
Numérica de cero (0) a cinco (5) con un decimal.
Artículo 26. Las notas, criterios o informes definitivos de cada ciclo deberán darse a
conocer a los estudiantes antes de ser entregados al Coordinador académico, para que los estudiantes efectúen los respectivos reclamos.
Artículo 27. Los estudiantes solo pueden faltar tres (3) veces a clase, la cuarta falla
resultará en la reprobación o pérdida automática de la asignatura. Solo se hacen
excepciones para los estudiantes que traen excusa médica emitida por una entidad
promotora de salud autorizada por las instancias legales pertinentes.
Artículo 28. Los estudiantes que falten a EMMAT, al regresar a clase deben igualarse en los temas vistos
Artículo 29. Las evaluaciones que no se presenten por causas injustificadas generan un
costo adicional definidos en el esquema de costos educativos de EMMAT y deben ser
autorizados por el Coordinador Académico. En caso tal, que se haya una justificación para la presentación de la evaluación, el Docente debe permitir que el estudiante la realice,
anexando la excusa, y remitiéndosela al Coordinador Académico para su archivo en la
carpeta del estudiante.
Artículo 30. Criterios al Evaluar. Se tendrá en cuenta
• Que la evaluación es continua e integral
• Se hará de forma cualitativa y cuantitativa, y será el resultado de la valoración de los
diferentes procesos.
• Dar oportunidades al estudiante de avanzar en sus procesos de desarrollo y satisfacer
debidamente sus ritmos de aprendizaje.
• Los estudiantes con dificultades en el aprendizaje se le permitirá participar en actividades de reesfuerzo, para alcanzar las competencias proyectadas.
• Los ciclos de formación de cada programa lo integran asignaturas, en consecuencia si un estudiante no alcanza las competencias de la asignatura en su totalidad, esta debe
habilitarse por una sola vez o repetirse en el espacio y tiempo que EMMAT la programe
registrándola, con un costo adicional.
• Cada área académica por ciclo, se pierde automáticamente con el 25% de fallas
acumuladas, cuando no se presenta previa justificación escrita y presentada a tiempo.
• EMMAT acepta homologaciones y validaciones, por suficiencia o reconocimiento de
saberes o competencias, mediante la solicitud del interesado, autorización del Director y
evaluación pertinente. En cualquiera de los casos el interesado pagará los costos
asignados por EMMAT.
• Al finalizar el ciclo los estudiantes deben estar a paz y salvo por todo concepto para
poder obtener el certificado respectivo.
• Para los estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano o el curso
específico que tenga incluidas actividades prácticas y/o seminarios, estos serán de
carácter obligatorio. Dicha práctica la realizan en lugares propios de la especialidad
donde deberán acatar el reglamento interno de EMMAT y la empresa.
Artículo 31. La formación por ciclo se desarrollará dentro del calendario académico,
considerando un 10% del tiempo programado para posibles eventos no previstos o de
refuerzo.
CAPITULO VIII
PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
Artículo 32. Las condiciones de permanencia y promoción. Para conservar el cupo en
EMMAT el estudiante debe conocer, asimilar y practicar el manual de actitudes de
convivencia vigente, además cumplir las siguientes normas:
• Presentar las evidencias de aprendizaje requeridas para aprobar cada asignatura,
teniendo en cuenta los instrumentos de evaluación provenientes de los criterios de
evaluación del diseño curricular.
• Cumplir con la presentación de los trabajos y asignaciones orientadas por el docente,
como parte de la metodología del docente y el enfoque constructivista del modelo
educativo. Estos documentos deben ser guardados por los estudiantes como evidencia
del cumplimiento del 20% de aprendizaje autónomo requerido. (Art. 14 del Decreto 2888
de 2007).
• En caso de no presentar suficiencia con las evidencias de aprendizaje, se debe planear,
programar y ejecutar junto con el docente el Plan de mejoramiento de la asignatura. Por
lo tanto para aprobar la asignatura se deben presentar las evidencias requeridas en este
plan y postuladas por mutuo acuerdo con el docente.
• En caso que le sean asignadas al estudiante unas horas de práctica laboral, estas se
deben llevar cumpliendo con los criterios y lineamientos de la empresa de práctica,
presentando como evidencia un informe de las actividades desarrolladas, donde se
relacione las competencias desarrolladas, los aspectos relevantes de la formación, el
cumplimiento de los objetivos y las observaciones del maestro guía.
• Para todas las asignaturas el estudiante debe cumplir con las actividades de práctica
programadas en el diseño curricular y relacionadas en los planes de desarrollo de cada
docente.
• El estudiante debe asistir el 100% de las clases teórico-prácticas, teóricas y prácticas, en caso de presentarse algún inconveniente para la asistencia a clase, debe presentar un
soporte donde conste la justificación de la inasistencia.
• Los estudiantes que demuestren persistentemente la superación de las competencias
previstas para una determinada asignatura, podrá pasar al siguiente ciclo, con un acta de
reconocimiento de saberes y competencias. La Dirección tendrá en cuenta:
– Solicitud escrita del estudiante a la Coordinación
– Análisis de los resultados académicos y de convivencia por parte de la Coordinación y
docente de área.
– Autorización de la evaluación, valoración y la práctica de pruebas requeridas, durante los
10 días hábiles siguientes.
Parágrafo. Certificación: Para obtener el certificado de Aptitud Ocupacional respectivo, el
estudiante debe cumplir con todo el plan de estudios establecido y estar a paz y salvo por
todo concepto.
Artículo 33. Costos de certificación. Los costos de certificación serán asumidos por el
estudiante una vez finalizado el programa del plan de estudios. El costo será determinado en el esquema de costos educativos de EMMAT.
Artículo 34. Convalidación de estudios previos:
• Análisis de documentos del plan de formación.
• Verificación de la información presentada por el estudiante.
• Autorización por parte de la Coordinación.
Artículo 35 Ámbito de aplicación:
• Solicitudes de convalidación de estudios: Se considera como solicitud de
convalidación, las que cumplan con algunos de los requisitos que se citan a continuación:
– Que se trate de estudios cursados durante la formación media en donde se desarrollen
asignaturas electivas en programas de formación para el trabajo similares al programa
objeto de convalidación.
– Que se trate de estudios cursados en Instituciones de educación para el trabajo y
cumplan con los saberes y objetivos mínimos de las asignaturas del programa objeto de
convalidación.
– Que se trate de estudios profesionales desarrollados en Instituciones de Educación
Superior y cumplan con los criterios mínimos de promoción de asignaturas del programa
objeto de convalidación.
Artículo 36. Procedimiento. Los interesados deberán presentar una solicitud dirigida al
Coordinador Académico de la Institución, en la que indicarán los estudios o actividades,
cursados o realizadas, y el tipo de equivalencia que se solicita para los mismos (Adaptación o Convalidación). En aquellos casos en los que el estudiante solicitara una equivalencia que no corresponde, el Coordinador ha de valorar el expediente y emitir el concepto más oportuno que corresponda al mismo. Los requisitos que se deben presentar para este trámite son:
• Certificación académica o su equivalente, expedida por la Institución origen, donde
conste que el estudiante curso y aprobó las asignaturas objeto de adaptación o
convalidación. La presentación de este documento no será necesaria cuando se trate de
estudios realizados en programas propios de EMMAT.
• Programas descriptivos del contenido de los estudios correspondientes, debidamente
diligenciados por el órgano competente.
• En caso de que la convalidación sea por suficiencia demostrada en una asignatura de
tipo teórica, se debe señalar en el formato, indicando el tipo de convalidación y la relación
de las asignaturas de la misma.
Una vez entregada esta información en la coordinación académica, el coordinador
académico procederá a estudiar la pertinencia de la convalidación o adaptación, teniendo en cuenta que se cumplan los objetivos y saberes específicos de las asignaturas de la
Institución. Para este paso del procedimiento se orientará por el equipo de diseño curricular y por los docentes asociados a las asignaturas objeto de convalidación.
Una vez se establezca la viabilidad y cumplimiento de los requisitos de las asignatura, el
coordinador académico procederá a emitir la aprobación de la convalidación o adaptación de los planes de estudio por medio un acta, este documento junto con la solicitud de
convalidación se anexarán a la carpeta del estudiante como evidencia del proceso
administrativo y académico.
En el caso de los exámenes de suficiencia en una asignatura teórica, que haya sido
aprobado por el coordinador académico, se debe anexar la aprobación del examen a la
carpeta del estudiante, con la firma respectiva del docente y del coordinador.
Dado el evento que sea rechazada la solicitud, se debe generar una comunicación escrita
por parte del coordinador, donde se expongan las razones del rechazo de la convalidación o adaptación.
Artículo 37. Otorgamiento del certificado de aptitud ocupacional. Para la promoción
académica de los estudiantes que hayan culminado sus estudios en la Institución, deberá
cumplir con los siguientes requisitos para que pueda acceder a la certificación de técnico
laboral o de conocimientos académicos:
• Debe presentar todas las evidencias requeridas en la totalidad de las asignaturas o curso del plan de estudios del programa, por lo que se verificará que esta documentación se encuentre en la carpeta del estudiante y se anexe como soporte del Cerificado.
Adicionalmente, se emitirá un certificado o sábana de notas, de las asignaturas cursadas
y aprobadas por el estudiante.
• Debe cumplir con las horas de práctica establecidas en la estructura del programa y
relacionadas en la planificación de las actividades del docente y el diseño curricular.
• Debe presentar a la Coordinación administrativa los paz y salvos académico y financiero
y la consignación de los derechos de grado correspondientes al programa.
• Asistir a los seminarios específicos programados para cada programa.
Artículo 38. Evaluación formativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje –
evaluación Artículo 39. Tipos de evaluación. Entre los procedimientos de evaluación formativa se utilizan en EMMAT la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación.
• Auto-evaluación: incide en la ejercitación del control interno, en la autoestima y la
confianza en sí mismo, además de promover la perseverancia y la reducción del temor al
fracaso. La auto-evaluación, a juicio de Rotger (1990), ayuda a conocer cuál es la propia
percepción del trabajo realizado tanto individual como grupal. Esta auto-evaluación es de
gran ayuda al profesor en la organización del diagnóstico que busca, al tiempo que
estimula la participación lo cual evidentemente redundará en un buen resultado. El
procedimiento consiste en que se formulan estrategias por parte del docente, donde se
guíe al estudiante a evaluar continuamente su proceso de aprendizaje y el cumplimiento
de sus propios objetivos de formación. A continuación se expone en procedimiento de
forma gráfica:
• La co-evaluación es un proceso que permite establecer relaciones importantes de
trabajo y afecto entre los estudiantes y estimula el espíritu de competencia. Según
Andonegui (1990) la co-evaluación es la evaluación cooperativa por excelencia, en ella,
además la motivación al logro está presente. Su naturaleza permite la evaluación
frecuente y con resultados inmediatos para el estudiante; permite además el proceso de
corrección, transcripción de resultados y de recuperación de los mismos. Del mismo
modo la co-evaluación alcanza la máxima expresión del carácter formativo de la
evaluación. La participación de todos los individuos se pone de manifiesto, y cada
estudiante propiciará su propio aporte al logro del mejoramiento del proceso. El
procedimiento a aplicar consiste en la evaluación constante de los grupos de trabajo, por
medio de la guía metodológica del docente, quien por medio de talleres grupales como
foros, mesas redondas, socializaciones, juego de roles, etc., implementará procesos
evaluativos de un grupo o estudiante a los demás.
• La hetero-evaluación es el proceso de evaluación formativa que realiza el docente al
proceso de formación de cada estudiante, teniendo en cuenta las evidencias requeridas y
los criterios de evaluación del diseño curricular. El docente generará instrumentos de
evaluación para recolectar los registros que prueben la suficiencia del estudiante en cada
punto del proceso.
Estrategias metodológicas del proceso de enseñanzaaprendizaje-
evaluación Criterios de evaluación del diseño curricular del programa
Auto-evaluación del proceso formativo por parte del estudiante
Criterios de evaluación del diseño curricular del programa
Metodología propuesta en el diseño curricular para el docente y para el estudiante Técnicas e instrumentos de evaluación.
Co-evaluación Compañeros de clase Estudiante

Artículo 40. Criterios de evaluación. Para definir los criterios de evaluación de cada
programa en EMMAT se tienen en cuenta los criterios de desempeño relacionados en el
diseño curricular con el objetivo de cumplir con las competencias mínimas requeridas en el perfil de egreso y las salidas ocupacionales relacionadas en los programas de formación.
Artículo 41. Instrumentos de evaluación. Se definen teniendo como eje central los
criterios de evaluación de los procesos productivos desarrollados en los contenidos
procedimentales de la tabla de saberes, dependen en gran proporción del tipo de evidencia requerida para verificar la aprobación de todos los criterios de la asignatura. Cada instrumento es desarrollado por el docente de la asignatura correspondiente, quien los diseña, controlando que la información a evaluar contenga los lineamientos curriculares de la Institución.
Artículo 42. Momentos de la evaluación. En el enfoque constructivista de la formación por competencias de EMMAT, se busca que la evaluación sea un proceso formativo que lleve al estudiante a fabricar estructuras cognitivas, cognoscitivas, motrices y actitudinales que desencadenen un excelente rendimiento laboral cuando se encuentre trabajando. Es por eso que los momentos de la evaluación en la Institución es durante todo el proceso formativo para que sea coherente con los lineamientos del modelo pedagógico y con la vivencia de la realidad laboral que se encontrará el estudiante una vez obtenga su certificado.
Artículo 43. Asignación académica
• Se presenta la propuesta académica del programa seleccionado por el estudiante
• El estudiante selecciona e inscribe las asignaturas o cursos de acuerdo a su interés
Artículo 44. Procedimiento para trámite de documentos.
Los pasos son:
Criterios de evaluación del diseño curricular del programa Instrumentos de
Evidencias Requeridas Evaluación
Proceso de evaluación
DOCENTE ESTUDIANTE
OBJETO
CONOCIMIENTO
• Pago del valor determinado para el proceso solicitado
• Solicitud verbal o escrita a la Coordinación administrativa y presentación del pago
• Elaboración del documento solicitado
• Entrega del documento en un término no mayor a 10 días hábiles.
CAPITULO IX
DEL DOCENTE
Articulo 45. Derechos:
• Ser respetado como ser humano y educador por parte de todos los estamentos de la
comunidad.
• Disfrutar de los servicios que presta EMMAT.
• Que se le conceda permiso por calamidad doméstica.
• Representar al establecimiento cuando se le asigne.
• Ser informado sobre las actividades programadas.
• Gozar de los estímulos brindados.
• Ser escuchado por las diferentes instancias de EMMAT.
• Participar de los servicios y actividades de bienestar que se desarrollen.
• Ser elegido para representar al cuerpo Docente en el Consejo de Dirección.
• Participar en la planeación y evaluación Institucional.
Articulo 46. Deberes:
• Fomentar en los estudiantes la práctica de los principios de comportamiento social tales
como: respeto, la colaboración y la tolerancia.
• Propender por la armonía y comprensión entre todos los miembros de la comunidad Educativa.
• Orientar al estudiante para que sea responsable de su propia educación y de su
proyección en la sociedad.
• Estimular en los jóvenes el sentimiento patriótico, el respeto a las instituciones y el
orgullo por los valores nacionales.
• Cumplir con la asignación académica.
• Diligenciar oportuna y correctamente los libros y documentos reglamentarios exigidos.
• Brindar asistencia a los Estudiantes y cumplir con la atención a los padres de familia.
• Participar activamente en todas las actividades programadas por EMMAT.
• Estimular el diálogo y armonía de los estudiantes.
• Aceptar los requerimientos hechos por los Directivos con respecto a actividades de orden
académico.
CAPITULO X
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SERVICIOS GENERALES
Articulo 47. Derechos:
• Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad
educativa.
• Ser considerado como miembro activo de EMMAT.
• Participar de los servicios y actividades de bienestar que se desarrollan.
• Ser informado oportunamente sobre las actividades a realizar en la Escuela.
• Expresar su opinión y proponer iniciativas para el mejoramiento de la calidad.
Articulo 48. Deberes:
• Tratar con respeto y buenas maneras a todos los miembros de la comunidad.
• Cumplir con el horario asignado.
• Desempeñar su oficio con eficiencia.
• Mantener una buena presentación personal e identidad institucional durante el
desempeño laboral.
• Velar por la conservación y el buen uso de los implementos de trabajo, instalaciones
locativas y demás bienes de EMMAT.
• Colaborar con todas las iniciativas en que sean requeridos.
• Entregar oportunamente los objetos que se encuentren en los salones y demás sitios de
la Escuela a los coordinadores de las respectivas jornadas.
• Todos los que contemple el contrato laboral y el manual de funciones de la institución.
CAPITULO XI
DE LOS SERVICIOS A LOS ESTUDIANTES
Articulo 48. Biblioteca. Como apoyo de la labor educativa, EMMAT pone a disposición
de sus integrantes y de la comunidad, de acuerdo a las posibilidades el servicio de
biblioteca.
El reglamento que rige la prestación de este servicio se fundamenta en los criterios de
respeto a la propiedad comunitaria, eficiencia y organización del servicio mismo. Sus normas principales son:
a. De la sala de lectura
Su uso exige silencio, buena presentación, buen comportamiento, uso apropiado de los
libros y buen trato a los encargados.
b. Del préstamo de libros
• Los libros y software solo podrán consultarse en la sala de lectura.
• Los libros se prestarán máximo por la jornada académico.
• Cada usuario podrá retirar simultáneamente un máximo de dos libros.
• Para tener derecho al servicio debe presentarse el carné estudiantil propio, el cual
permanecerá en depósito hasta la devolución del libro o elemento prestado.
c. De las conductas inadmisibles
• Presentación y actuación personal no acorde con el sitio.
• El uso de radios o aparatos que causen ruido.
• El uso inapropiado de material bibliográfico (rayar, manchar, mutilar, extraviar, calcar
laminas o la sustracción de libros) obligará a la reposición del libro y acarreará la
suspensión del derecho al servicio por el tiempo que determine el responsable de la
biblioteca y las sanciones contempladas en el presente Manual, para la falta
correspondiente.
• El retardo en la devolución de los libros acarreará la suspensión del servicio por un mes
(la primera vez); dos meses, la segunda vez.
d. Del horario
El servicio se prestará durante las jornadas académicas, acorde con la disponibilidad de
personal.
Articulo 49. Medios de Comunicación. La comunidad educativa se comunicará a través
de diferentes medios disponibles.
• Las carteleras. Es el medio escrito a través del cual se mantiene informada la
comunidad sobre el acontecer institucional y cultural del entorno. La temática que se da a
conocer, obedece a los acontecimientos más importantes de la fecha.
Son otro medio de comunicación ágil entre los miembros personales a través de directivos,
docentes o personal administrativo.
• La página Web. Se publican los eventos, programaciones académicas y culturales
relacionadas con el acontecer diario de la comunidad educativa de EMMAT.
Articulo 50. Del Bienestar de la Comunidad Educativa.
EMMAT se propone desarrollar sus labores para ofrecer a cada uno de los miembros de la comunidad Educativa las mejores condiciones, para lo cual pondrá a disposición de los
mismos los servicios que estén a su alcance y organizará procesos que lleven a este fin.
a. La cafetería:
• El suministro de alimentos, las condiciones de salubridad e higiene son
responsabilidad de la persona que preste el servicio.
b. Espacios de esparcimiento:
Son espacios delimitados dentro de la Institución para que sean empleados por la
comunidad educativa para el desarrollo de actividades culturales, de recreación o de
descanso durante su estadía en EMMAT
c. Servicios sanitarios:
EMMAT y sus integrantes se responsabilizarán de su aseo, mantenimiento y presentación.
Para tal razón todos están obligados a colaborar en tal sentido a través del buen uso y de la observación de medidas de higiene y disciplina.
Articulo 51. Orientación Escolar:
EMMAT ofrece un servicio de orientación Escolar que tendrá como objetivo general el de
contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del educando (Articulo 40 del decreto 1860 de 1994).
• Convivencia:
Al menos una vez al semestre, cada curso dedicará una jornada laboral a la reflexión de
temas de formación en valores humanos, buscaran también la integración de los miembros del grupo, para lo cual utilizara las estrategias que permitan la solución de conflictos
grupales, la auto evaluación, la participación y el sano esparcimiento.
CAPITULO XII
Articulo 52. La recepción.
Cumple las funciones fundamentales de información y de control, constituyéndose en la
primera imagen que el visitante tiene en nuestra institución.
Son funciones de los porteros:
• Atender a toda persona que requiera de información.
• No permitir el ingreso a personas cuyo objetivo de visita no sea claro.
• Informar a quien corresponda de todo aquello que perciba que no este bien.
• Controlar el alumbrado y ahorrar energía.
• Estar atentos para la utilización de los servicios públicos.
• Tener siempre aseada el área de la portería.
• Hacer el mantenimiento y conservación de prados y jardines.
Artículo 53. Centro de recursos.
Lugar destinado para guardar suministros y material didáctico o de apoyo para el
funcionamiento de la Escuela.
Para obtener los Servicios de la Escuela, el estudiante y docentes deben dar y esperar buen trato de acuerdo a los siguientes criterios:
• Atender al público por orden de llegada (el docente tendrá prelación).
• El préstamo del material didáctico a los docentes se hará mediante el formato respectivo,
que lo hará responsable de la conservación y buen uso del mismo.
Articulo 54. Las oficinas.
EMMAT pone al servicio de los integrantes de la comunidad Educativa las oficinas
(Dirección, Coordinaciones, Recepción y Centro de recursos).
Además del buen trato mutuo se imponen los siguientes criterios:
• Respetar el turno de atención.
• Solicitar permiso para entrar.
• Saludar a quienes atienden.
• Ser breves y claros en lo expuesto o solicitado.
• Presentarse con el traje adecuado
Articulo 55. Sala de Profesores.
La sala de profesores es el lugar de permanencia y trabajo individual de los docentes, por lo que requiere un ambiente de orden y silencio. Los estudiantes no deben ingresar sin
autorización de un docente.
CAPITULO XIII
DE LOS MUEBLES Y MATERIALES
Articulo 56. Pupitres, sillas y mesas.
A cada Estudiante se corresponde un pupitre o un puesto en el salón, el Estudiante adquiere el compromiso de cuidarlo, mantenerlo en el sitio, (a menos que se le autorice movilizarlo) y conservarlo en buen estado.
Articulo 57. El material Didáctico.
La Institución dispone material didáctico para implementar y apoyar los contenidos en las
diversas áreas y asignaturas. Es deber de los docentes informarse sobre el material
disponible dentro del planeamiento de sus actividades de clase.
CAPITULO XIV
GOBIERNO ESCOLAR
CONSEJO DE DIRECCIÓN
Instancia del gobierno escolar, órgano de participación de la comunidad y de orientación
académica y administrativa.
Artículo 58. Integrantes.
• El Director (a)
• Un representante de los propietarios
• El coordinador
• Un representante de los docentes
• Un representante de los estudiantes
Articulo 59. Funciones.
Funciones. El Consejo de Dirección, tiene la función general de tomar las decisiones que
afectan el funcionamiento de EMMAT, excepto las que sean competencia de otra autoridad y las siguientes especificas:
• Tomar las decisiones que afecten la organización pedagógica de EMMAT, en especial el
reglamento pedagógico.
• Adoptar los reglamentos para la organización y el funcionamiento de EMMAT, en
especial el reglamento pedagógico.
• Definir los costos educativos y adoptar las tarifas educativas correspondientes.
• Ejecutar la evaluación Institucional y de programas, de acuerdo con lo definido en el
reglamento pedagógico.
• Recomendar criterios de participación de EMMAT en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
• Adoptar el Manual de Convivencia de EMMAT.
• Darse su propio reglamento.
CAPITULO XV
CONSEJO ACADÉMICO
Artículo 60. Consejo Académico. (Articulo 24 Decreto 1860/94). Órgano del Gobierno
Escolar, instancia que permite la participación de los docentes en la orientación pedagógica.
Artículo 61 Integrantes
Conformado por el Director, quien los preside, o su delegado, los coordinadores y un
docente por cada programa.
Artículo 62. Funciones. El Consejo Académico, desempeña las siguientes funciones:
• Servir de órgano consultor del Consejo de Dirección en la revisión de la propuesta del
Reglamento Pedagógico.
• Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las
modificaciones y los ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley.
• Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
• Participar en la evaluación institucional anual.
• Recibir y decidir los reclamos de los Estudiantes sobre la evaluación educativa, y,
• Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el
Manual de convivencia..
CAPITULO XVII
REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES
Artículo 63. Representante de los Estudiantes. Son funciones:
• Representar a los estudiantes ante el Consejo de Dirección, asistiendo puntualmente a
las reuniones y rindiendo informe de las mismas a los estudiantes.
• Presentar al Consejo de Dirección solicitudes para beneficio de los compañeros y
EMMAT en los aspectos relacionados con:
– Manual de Normas de convivencia
– Organización de las actividades curriculares
– Fomento y práctica de los valores humanos
– Relaciones interpersonales
– Mantenimiento y cuidado de la planta física
Artículo 64. Representante de Curso. El Representante de Curso es el vocero de sus
compañeros de aula, elegido democráticamente en cada curso en la segunda semana de
clases del semestre.
Artículo 65. Son funciones del Representante de Curso:
• Colaborar con el Director, coordinador y docente en la administración del grupo en todos los aspectos.
• Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo
cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso.
• Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar comentarios y actitudes
que lesionen a la persona, para pretender una educación integral.
• Llevar la vocería de sus compañeros ante el Director, coordinador, profesores y comités.
Artículo 66. Revocatoria del Mandato.
• Si el Representante de los Estudiantes no cumple con sus funciones o tiene
comportamientos inadecuados, será relevado del cargo en la instancia que fue elegido.
CAPITULO XVIII
DISPOSICIONES VARIAS
Articulo 67. Las visitas de campo serán organizadas y programadas por EMMAT. Acorde a la disponibilidad que ofrezcan las empresas o sitios objeto de visita; los costos serán
asumidos por el Estudiante.
Articulo 68. Los Estudiantes deben estar protejidos por un sistema de salud y protección
social.
Articulo 69. Requisitos para Visitas, Prácticas:
Los establecidos por la Escuela y la empresa o sitio de la visita.
Articulo 70. Desarrollo académico: será acorde con lo establecido en la resolución de
aprobación y las normas legales vigentes.
Articulo 71. Mejoramiento de la calidad:
EMMAT propenderá alcanzar los más altos estándares de calidad y por ello cuando las
condiciones académicas o logísticas lo requieran, será autónoma para hacer cambios de
Docentes, Horarios y jornadas.
Articulo 72. Desarrollo de temática o de asignaturas para los estudiantes:
Los estudiantes podrán recibir capacitación de manera informal sobre temas o asignaturas asumiendo los costos respectivos, se expedirá constancia de asistencia y valoración respectiva.
Comuníquese y cúmplase,
Dado en Bogotá, a los 31 días de mes de julio de 2010.
ALEJANDRO CAJIAO. MATEO DE LOS RÍOS
Director Subdirector académico y administrativo

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